Mexillón de Galicia presenta balance de los últimos cuatro años

30 May, 2014

El Consello Regulador del Mexillón de Galicia ha presentado el balance de los últimos cuatro años, coincidiendo con el final del mandato del actual pleno. La evolución del período 2010-2014, a pesar del contexto de crisis económica general y de las desfavorables condiciones ambientales, muestra un crecimiento espectacular de la DOP.

El balance del Consello Regulador analiza la evolución de la implantación de la DOP Mexillón de Galicia en el mercado, teniendo en cuenta el volumen de mejillón certificado, el número de empresas que comercializan el producto y el lanzamiento de nuevas marcas y envases con sello de DOP. Además, también informa de las acciones de control y de fomento de la marca más relevantes de cada ejercicio.En el período 2010-2014, el número de empresas que están trabajando con DOP Mexillón de Galicia se ha multiplicado por cinco, al pasar de 6 a 31 empresas. Así, en 2010, el registro de empresas de depuración contaba con una empresa certificada, y en la actualidad son 12 las empresas que comercializan Mexillón de Galicia en fresco. De igual forma, también ha aumentado el registro de empresas transformadoras, que pasó de 5 a 19.

Este incremento de empresas certificadas ha tenido su reflejo en el volumen del Mexillón de Galicia certificado en puerto, que ha crecido de los 8 millones de Kg en 2010 hasta los 22 millones de Kg en el año 2012. El crecimiento ha sido continuo año tras año, a excepción de 2013, período en el que el sector se ha visto gravemente perjudicado por las desfavorables condiciones climáticas y la sucesión de varios cierres administrativos que paralizaron las actividades de cultivo y comercialización.En el recuento global del período analizado, la industria transformadora fue la más participativa en la comercialización de productos con DOP. Así por ejemplo, en 2013 representó el 92% do volume de mexillón certificado, frente al 7% del fresco. Con todo, se aprecia un punto de inflexión en las cifras del mejillón certificado con destino al mercado de fresco, que presenta una tendencia ascendente a partir de la puesta en marcha en 2013 de una campaña de promoción bajo el eslogan “Busca el origen, encuentra la calidad”, dirigida principalmente a las pescaderías.En todo este tiempo, la evolución positiva de la DOP supuso un aumento notable de la oferta de productos dirigidos al consumidor final. Así, la DOP se comercializa en más de un centenar de presentaciones diferentes del molusco: en fresco, conserva, congelado y pasteurizado.Con respecto a las acciones de gestión de la marca, el Consello centró sus esfuerzos en dos puntos fundamentales: la potenciación del sello de la DOP, mediante el rediseño de la marca, más moderna y adaptada a las nuevas tendencias del mercado, y a la protección y lucha contra las irregularidades en el etiquetado, mediante la inspección de los productos de mejillón presentes en el mercado.

Asimismo, las actividades de control y certificación, extienden su ámbito a toda la cadena de mejillón, desde las bateas a los centros de transformación y elaboración, con inspecciones y auditorías de calidad, y tiene la particularidad exclusiva de someter a control todas y cada una de las partidas de mejillón destinadas a la elaboración de productos certificados, garantizando la calidad y origen del producto.

Año de cambios
El Consello Regulador renovará sus cargos en este año 2014, pero entretanto, el actual pleno continúa su campaña para lograr un etiquetado de los productos de mejillón transparente y veraz. En el marco de esta iniciativa, se incluye la propuesta a la Comisión Europea de modificación de la normativa sobre información alimentaria.Además, Mexillón de Galicia continúa trabajando para aumentar el volumen de producto certificado y etiquetado que llega al consumidor, e incrementar su notoriedad y prestigio.