Constituído el nuevo pleno del Consello Regulador

27 November, 2014

El nuevo pleno que regirá el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia en los próximos años ha quedado constituído el 27 de noviembre. Tras finalizar el proceso electoral, el pleno está formado por seis productores, cuatro depuradores y dos transformadores, entre los cuales ha sido reeligido como presidente Francisco Alcalde.

El nuevo pleno presenta una novedad con respecto a los anteriores: la incorporación de la industria de transformación y conserva, un aspecto muy positivo para la buena marcha de la DOP, porque, además, se trata de sectores que mueven un importante volumen de Mexillón de Galicia.

El proceso electoral se inició el pasado 8 de septiembre con la publicación en el DOG de la Orden de convocatoria de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Durante el mes de octubre fueron publicados los censos de titulares de bateas, de depuración y de transformación, con actividad en los registros del Consello Regulador y al corriente de sus obligaciones con el Consello. A este respecto, hay que señalar que desde el principio del mandato anterior, el Consello Regulador mantuvo reuniones con diversos representantes sectoriales para potenciar la máxima participación de productores y comercializadores.

Posteriormente, se abrió el plazo para la presentación de candidaturas, en el que fueron presentadas una única candidatura por cada uno de los censos (transformadores, depuradores e productores).

Según establece la normativa, habiendo una sola candidatura por censo, ésta fue proclamada electa sin que fuese necesario continuar el proceso electoral, por lo que la junta electoral dio por finalizado el proceso con la proclamación de los candidatos como vocales electos del pleno.

Las personas y empresas que forman parte del pleno son:
Presidente: Francisco A. Alcalde García
Transformación: Cocedero Suárez, S.L Luís Escurís Batalla, S.L
Depuración: Remagro SA, Pescadona SA, Aurelio Silva Abalo SA, Linamar SL
Producción: Jesús Castiñeira Martinez, Eva María Mondragón Viñas, Ricardo Herbón González, Alfredo Otero Lojo, Saturnino Cores Rial, Julio Villanueva González

El trabajo en la nueva legislatura será una continuación del realizado en estos cuatro últimos años, y se concentrará en cuatro objetivos principales:
– Elaborar un nuevo reglamento, ya que el existente es del año 2000, y necesita un articulado adaptado a las condiciones actuales.

– La consolidación definitiva de la DOP, que si bien en los últimos años experimentó una evolución positiva, necesita un nuevo impulso, tanto a nivel de mercado, con promoción del produto e incremento de su prestigio, como a nivel sectorial, con la integración de más agentes inscritos en el Consello Regulador para fortalecer el conjunto del sector, productores, depuradores y transformadores.

– La potenciación de la investigación desde el propio departamento del Consello Regulador. La I+D+i vai tendrá un peso relevante en la actuación del Consello Regulador, ya que se considera necesario investigar qué está ocurriendo con el mejillón en todos los eslabones de la cadena, de cara a afrontar el futuro y mantener la calidad.

– La lucha contra el fraude, el incorrecto etiquetado y las infracciones contra la DOP en los productos del mejillón, manteniendo la línea trazada hasta el momento.

Fotografía de Emilio Moldes