Inditex elige Mexillón de Galicia para los menús de sus trabajadores

20 septiembre, 2019

El prestigio alcanzado por Mexillón de Galicia le ha llevado a lograr un nuevo hito: convertirse en proveedor de Inditex, una empresa gallega con una dimensión nacional e internacional de sobra conocida, lo que permitirá a sus trabajadores disfrutar en sus menús del mejor mejillón del mundo.

Esta relación adquiere una gran relevancia para la DOP por varias razones. En primer lugar porque ratifica la constante senda de crecimiento experimentada por Mexillón de Galicia, como lo demuestran las más de cien marcas que en este momento operan con nuestro sello. En segundo, porque refrenda la calidad que representa nuestro sello, un aspecto clave que Inditex ha tenido muy en cuenta al optar por Mexillón de Galicia e incluirlo en la dieta de su plantilla laboral. Y en tercer lugar, por los exigentes requisitos que rigen el funcionamiento de su comedor, por el que pasan diariamente más de 4.000 personas en sus emplazamientos de Arteixo y Narón.

La empresa ha desarrollado el concepto denominado “comedor 360 grados” que se fundamenta en la utilización de productos de proximidad (conocidos también como proveedores kilómetro 0) y cuya obtención sea respetuosa con el medio ambiente. Estos dos requisitos se cumplen a la perfección en el caso de Mexillón de Galicia, por cuanto es un alimento que se cultiva en las rías gallegas. Y las fases de cría y desarrollo del mejillón previas a su extracción de la batea son procesos totalmente naturales. Durante ese periodo, los nutrientes que necesita el mejillón para su crecimiento provienen exclusivamente de la riqueza en fitoplancton de las aguas, sin que exista ningún aporte externo. Además como actividad sostenible que es, el cultivo de Mexillón de Galicia ha sido capaz de generar a lo largo de los años un sector económicamente viable y socialmente equitativo.

A lo anterior hay que añadir que Mexillón de Galicia garantiza un alimento extraordinario desde el punto de vista nutricional, bajo en grasas y con alto contenido de proteínas, Omega 3 y fuente natural de vitaminas y sales minerales.

Con este acuerdo, el mejillón con DOP se une a la relación de alimentos de calidad que integran los menús que Inditex ofrece a sus trabajadores, en la que están presentes pescados frescos, carnes de razas autóctonas y productos de la huerta, como frutas o verduras, todos ellos producidos siguiendo métodos respetuosos con el medio ambiente.
Otros criterios a tener en cuenta en el funcionamiento de este comedor 360 grados son el cuidado sobre el impacto medioambiental y el control de los desperdicios que genera. Fruto de todo ese trabajo, en apenas un año de funcionamiento, este comedor ha conseguido la certificación Ledd Oro, que reconoce su eficiencia energética y la integración de energías renovables, así como el reconocimiento de la asociación gastronómica Slow Food, como restaurante “kilómetro 0”. Se trata del primer gran comedor de empresa en Europa que logra estas distinciones.