La inigualable versatilidad del “Mexillón de Galicia”

11 diciembre, 2015

¿Cómo engrandecer las cualidades de un producto inigualable como el “Mexillón de Galicia”?

A esa pregunta dieron adecuada respuesta los alumnos de la escuela de hostelería Carlos Oroza de Pontevedra, que durante dos días recurrieron al mejor mejillón del mundo, al “Mexillón de Galicia”, para elaborar unas recetas llenas de sabor, pero también de audacia y fantasía.

La iniciativa “Mexillón de Galicia. A etiqueta na túa mesa”, promovida por el Consello Regulador de la Denominacion de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia” y el Carlos Oroza con el objetivo de incentivar el consumo de este bivalvo y hacer del “Mexillón de Galicia” el producto estrella de los menús de navidad, permitió refrendar algo ya conocido: la enorme versatilidad de este producto a la hora de convertirse en protagonista gastronómico.

Los alumnos dieron una auténtica lección de esa versatilidad presentando unas recetas que aunaron tradición y vanguardia, en torno a un ingrediente que comporta sabor único, lujo y categoría, el mejillón amparado por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia”, el sello que garantiza la veracidad del origen y la calidad de este bivalvo.

Si el jueves los futuros cocineros sorprendieron con Mejillón agridulce con espuma de mar, Tartaleta de mejillón y aguacate, Dados de mejillón y chorizo o Cucurucho de mejillón con velouté o cúrcuma, hoy viernes refrendaron su audacia para concebir las recetas y evidenciaron su excelente preparación técnica para ejecutarlas.

El reto no era menor ya que los autores debieron presentar sus trabajos en un formato de showcooking ante un grupo de invitados entre los que se encontraban profesionales de la cocina, de la hostelería, blogueros gastronómicos y representantes de medios de comunicación.

Para esta ocasión la propuesta estuvo integrada por cuatro platos y otros tantos cócteles elaborados con “Mexillón de Galicia” como ingrediente principal. ¿El resultado? Mcburger mejillón; Mexillón a la gallega con espuma de patata; Castaña y mejillón; y Brotes, algas y falso ceviche de mejillón, para comer. Y cada una de esa recetas se maridó con su correspondiente cóctel: Petrogin; Mojito gallego; Mar-terra; y Arousa-blue, respectivamente.

Los futuros cocineros desgranaron ante la audiencia las razones que les llevaron a realizar sus recetas y los pormenores de su realización, sometiéndose además a las preguntas de los invitados.

A la vista de los juicios emitidos por los asistentes, la sensación es que tanto el producto como su manejo estuvieron a la altura de lo esperado.

Gabriela André, responsable de Promoción y Marketing de la DOP “Mexillón de Galicia”, agradeció a los profesores y alumnos del Carlos Oroza la colaboración e implicación mostrada para que estas jornadas se desarrollasen con éxito, contribuyendo así a reforzar la imagen de excelencia del “Mexillón de Galicia”, incentivar su consumo en navidad y, de paso, contribuir a un mayor conocimiento de lo que significa este alimento entre aquellos que en un futuro cercano serán los embajadores de la cocina gallega.