Hoy se presenta el libro Mexillón de Galicia

2 diciembre, 2015

La Cidade de la Cultura de Santiago (auditorio 1 del CINC) será hoy, a partir de las 19 horas, el escenario de la presentación del libro “Mexillón de Galicia”.

La obra ha sido concebida como un recorrido visual por el quehacer de una industria históricamente ligada a Galicia de la que forman parte productores, depuradores, transformadores, conserveros y distribuidores. Este esfuerzo colectivo ha sido capaz de colocar a nuestra comunidad autónoma a la vanguardia mundial en términos de volumen pero, sobre todo, en lo que concierne a la calidad de este bivalvo, el primer producto de mar que está amparado por la garantía de un sello de calidad de origen: la Denominación de Orixe Protexida.

El fotógrafo Xurxo Lobato ha sido el encargado de dar visibilidad a través de sus instantáneas a los verdaderos protagonistas de la conversión de este sector en lo que es hoy un día: una industria capaz de generar una enorme cadena de valor. Y esos protagonistas son hombres y mujeres, personas en suma que a través de las páginas de este libro nos cuentan cómo se forja una identidad, cómo se configura una forma de ser. Ellos se han erigido en actores activos del desarrollo de Galicia, contribuyendo de forma decisiva a hacer país.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia” ha querido conferir a esta cita el carácter de una auténtica presentación en sociedad del sector que representa. Para ello se ha convocado a un amplio espectro de la sociedad gallega, integrada por personalidades de la política, la cultura, la universidad, la investigación, la empresa o la gastronomía. Asimismo se ha querido contar con la asistencia de los demás consellos reguladores e indicaciones geográficas protegidas existentes en Galicia y de organizaciones ligadas al mundo del mar como las cofradías.

En el acto intervendrán el presidente del Consello Regulador da Denominacion de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia”, Francisco Alcalde, el autor de las fotografías, Xurxo Lobato, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.