La Unión de Consumidores y Mexillón de Galicia reclaman un etiquetado de las conservas claro y veraz

15 julio, 2015

El Consello Regulador del Mejillón de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) han firmado en Santiago de Compostela un acuerdo de colaboración para dar respuesta a un problema común: el fraude y la ocultación de información en el etiquetado de las conservas de mejillón. La acción forma parte de una campaña de sensibilización sobre etiquetas engañosas, que también incluye el lanzamento, de forma simultánea, de un spot dirigido a los consumidores.
Los consumidores y el sector profesional del Mejillón de Galicia comparten la preocupación por la falta de transparencia en la información alimentaria de muchos productos transformados de mejillón. Los primeiros, porque ven menoscabos sus derechos, y el segundo, porque la mala praxis en el etiquetado está comprometiendo la viabilidad socioeconómica del sector.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde, y la presidenta de Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), Ana Olveira Blanco, alcanzaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que acaba de ser firmado en la mañana del miércoles en la capital gallega.

El acuerdo tiene por objeto compartir sinergias en torno a dos ejes: reclamar un etiquetado claro y veraz, que garantice la protección de los derechos tanto de las personas consumidoras como de las personas pertenecientes al tejido socioeconómico del Mejillón de Galicia; y divulgar entre la ciudadanía los productos gallegos de calidad diferenciada, y más concretamente la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia.

Así, una de las primeras acciones conjuntas que está prevista es la realización de un estudio de mercado del etiquetado de las conservas de mejillón. Además, UCGAL y el Consejo Regulador también se comprometen a realizar campañas de sensibilización, a cooperar en actividades de formación y transferencia de conocimiento y a colaborar en el asesoramiento e intercambio de información.

Spot de sensibilización
Paralelamente a la firma del convenio, Mejillón de Galicia acaba de lanzar un impactante spot de sensibilización para alertar a los consumidores de las etiquetas engañosas de las conservas y para que sepan reconocer la única marca que garantiza el origen gallego del mejillón, el sello de da Denominación de Origen Protegida.

Bajo el título “Mejillón de Galicia, marisco de etiqueta”, el vídeo resume en poco más de un minuto las infracciones más comunes en el etiquetado del mejillón. Una de ellas es la utilización de reclamos comerciales del tipo “de las Rías gallegas” o “sabor a Galicia” en productos que no están certificados por la DOP, una práctica que infringe la normativa europea, ya que ninguna de estas menciones garantiza que el contenido sea verdaderamente gallego. Así, una prospección de mercado realizada por el Consello Regulador en el año 2014 en diversos puntos de venta, reveló que el 75% de las conservas usaba irregularmente menciones al origen gallego del producto.*

Además, se está produciendo una sustitución de mejillón por otras especies de mitílidos, tal y como demuestra el estudio realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) , que constató que una de cada tres conservas de mejillón ofrece una información sobre el producto que no se corresponde con la especie realmente envasada.**

El vídeo, realizado por Pablo Chouza, está disponible en gallego con subtítulos en castellano e inglés, para que pueda llegar a un público amplio. Se difundirá masivamente a través de las redes sociales y de los móviles. Además, puede verse en el canal de Youtube de Mexillón de Galicia:

*La muestra estuvo compuesta por 55 referencias de conservas de mejillón, adquiridas por el Consello Regulador durante el 2014 en diversos puntos de venta de Galicia. De éstas, 41 latas infringían la normativa de la DOP.
** Estudio presentado por el subdirector de Calidad del Consumo del Instituto Nacional de Consumo, Carlos Arnáiz, en el Congreso Labelfish celebrado en Vigo en diciembre de 2014.