Funciones

La finalidad por excelencia del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia es fomentar la calidad del mejillón, tanto en las actividades de cultivo, como en la elaboración, en la transformación y en la distribución, para poder ofrecerle al consumidor un producto acorde con sus expectativas y exigencias.

El control del origen y de la calidad del producto comienza con la realización de auditorías en las bateas. Asimismo, el Consejo Regulador dispone de unidades de control en todos los muelles autorizados para la descarga de mejillón. El personal técnico de control y certificación equipado con medios de transmisión telemática de datos supervisa cada una de las descargas de mejillón que se realizan en esos muelles. También es función del Consejo auditar la cadena de custodia en las empresas de elaboración y transformación de mejillón y hacer inspecciones aleatorias de producto en el mercado.

Los controles establecidos son la base de todo el sistema de certificación de producto, que es un proceso dinámico y permanente, de manera que cuando los resultados son favorables y garantizan la calidad y el origen del mejillón, se produce la certificación conforme la norma de calidad ISO-17065. El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia tiene subcontratada parte de las tareas de control y certificación a la entidad independiente externa Bureau Veritas Certification.

En el sistema de control también interviene el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, que está dotado con laboratorio específico especializado en mejillón. Las actividades del laboratorio son determinantes en la fase final de control, ya que está capacitado para identificar genéticamente las especies de mejillón de todo el mundo y, por lo tanto, para autentificar el contenido de los envases de productos de mejillón, sean preparados, conservados o en fresco.

De las investigaciones del Departamento de I+D+i se han obtenido resultados que fueron registrados como patentes. Además, el departamento ha participado en distintos proyectos de investigación a nivel gallego, estatal y comunitario, con entidades públicas, centros oficiales de control y universidades.

Por otra parte, es finalidad del Consejo Regulador trasladarle al consumidor las bondades del Mejillón de Galicia, haciendo promoción de sus excelentes características organolépticas (sabor, aroma, color, textura, palatabilidade,…) y nutricionales atribuídas a la riqueza en nutrientes de las aguas de las Rías Gallegas (uno de los más importantes depósitos fitoplanctónicos del planeta), al medio de cultivo (la batea), y a la idónea filosofía de cultivo empleada.

Además, el Consejo Regulador tiene la función de fomento y promoción de iniciativas socioeconómicas para la mejora del tejido vinculado al Mejillón de Galicia -familias, empresas, trabajadores y consumidores-. Para eso, realiza estudios socieoeconómicos y comerciales, formula propuestas y orientaciones de intervención en el sector, y sobre cambios o reformas de la normativa legal en la materia. Al mismo tiempo, mantiene una línea de colaboración directa con la Administración Pública en la defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores y de la DOP.