Historia

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia inició sus actividades en 1994, aunque los trabajos previos a su constitución comenzaron en 1989. El objetivo del organismo fue, desde un principio, el fomento de la calidad del mejillón gallego.

Una de las primeras iniciativas del Consejo Regulador fue la solicitud, bajo los términos de la normativa autonómica, del reconocimiento “Producto Gallego de Calidad” para el mejillón de Galicia. Por entonces, esta normativa se aplicaba únicamente a los productos agroalimentarios de la tierra, de forma que el mejillón se convirtió en el primero producto del mar en obtener esa mención.

Con posterioridad, la Unión Europea estableció un marco comunitario unificado para las Denominaciones de Origen y otras figuras de calidad vinculadas a un lugar geográfico determinado, obligando a los países miembros a eliminar o reconvertir todo tipo de marcas, denominaciones y normativas que hicieran mención al origen como factor determinante de la calidad de los productos.

Nuevamente, el Mejillón de Galicia fue pionero en su solicitud y se convirtió en el primer producto del mar en Europa en obtener el distintivo de calidad “Denominación de Origen Protegida”. En el año 2007, quedaba inscrita en el registro de la Unión Europea la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia y actualmente es la única DOP para un producto del mar en España.

Desde entonces, el Consejo Regulador fue adquiriendo unas funciones perfectamente definidas y fue perfeccionando sus sistemas de control de calidad. Paralelamente, la marca Mejillón de Galicia fue aumentando su notoriedad y prestigio entre productores, comercializadores y consumidores.