La marca

Sólo la marca Mejillón de Galicia certifica el mejillón producido, transformado y elaborado en Galicia, el auténtico mejillón de las Rías Gallegas.

Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Las DOPs son figuras institucionales que amparan productos agroalimentarios que cumplen estrictamente las siguientes condiciones:

1.- Son originarios de un lugar determinado.

2.- Su calidad o características se deben fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico, con sus factores naturales y humanos.

3.- La producción, la transformación y la elaboración se realiza en una zona geográfica determinada.

Por esta razón legal, solo mejillones que se producen, transforman y elaboran en Galicia pueden llevar en su envase la marca Mejillón de Galicia como distintivo de exclusividad.

La identidad gráfica de la marca se compone de un símbolo que representa las estrías de la concha del mejillón, una imagen que remite al molusco vivo y natural. Este símbolo se presenta envuelto en un marco cuadrado con la inscripción “Mejillón de Galicia, Denominación de Origen Protegida”. La palabra ‘Galicia’ adquiere todo el protagonismo, mediante una tipografía de mayor tamaño, que resalta el prestigio vinculado a la zona de origen. El color verde remite tanto al mar como al plancton, el alimento del mejillón.

Los productos frescos de Mejillón de Galicia incorporan además un logotipo identificativo de las DOP europeas. Y los productos transformados incorporan una leyenda con el texto “elaborado con”.

Sólo el auténtico Mejillón de Galicia aparece así identificado. No son válidas otras evocaciones al origen en envases de productos no certificados con DOP, que puedan dar lugar a confusiones al consumidor (como por ejemplo: “de las rías gallegas”, “elaborado en Galicia”).