Arroz de Mejillón de Galicia

Logotipo Arroz de Mejillón de Galicia

Ingredientes 4 personas:
1 kg. de Mejillón de Galicia fresco, 300 grs. de arroz bomba, 900 ml. de caldo de pescado, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, Pimentón dulce, Azafrán, Pimienta blanca, Aceite de oliva, Sal, Perejil para decorar.

Preparación:
Cocemos los mejillones al vapor. En cuanto empiecen a abrir, los sacamos del fuego y retiramos la vianda de las valvas, limpiamos de filamentos y reservamos. Colamos el agua resultante de la cocción del mejillón y la reservamos.

Ponemos al fuego en una tartera o paellera el aceite de oliva y agregamos los ajos finamente picados. Cuando empiecen a tomar color, agregamos la cebolla también finamente picada y freímos todo bien.

Incorporamos el pimiento picado (podemos apartar unos trozos para decorar), dejamos que pochen todos los ingredientes juntos y agregamos el pimentón dulce. Freímos bien a fuego lento e incorporamos el azafrán y el arroz y mezclamos bien.

Añadimos el caldo de pescado y el agua de la cocción de los mejillones, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que cueza durante 16 minutos (si queremos un arroz más caldoso, lo dejamos cocer con la tapa puesta).

Un par de minutos antes de la finalización del tiempo de cocción, añadiremos los mejillones.

Posteriormente dejamos reposar el arroz tapado, mínimo durante 5 minutos. Emplatamos y adornamos con perejil fresco picado.

Emma Pinal Osorio
Chef del Gastrobar “O Birrán”
(Ribadavia – Ourense)