La exposición Mexillón de Galicia llega al Aquarium Finisterrae de A Coruña

2 enero, 2017

La exposición “Mexillón de Galicia” ya puede verse en el Aquarium Finisterrae de A Coruña, donde permanecerá hasta el 30 de marzo.

Cincuenta fotografías y un vídeo de tres minutos, ambos realizados por el fotógrafo Xurxo Lobato, integran esta muestra que forma parte de un proyecto concebido por la DOP Mexillón de Galicia para dar a conocer en Galicia, España y el mundo una marca como Mexillón de Galicia, que representa una garantía de calidad y origen para el consumidor.

Este relato audiovisual completa un trabajo del que forma parte también un libro presentado hace un año, titulado “Mexillón de Galicia”, que supuso una carta de presentación de la DOP ante la sociedad y un elemento de autoestima para los operadores del sector. La exposición de A Coruña da continuidad a ese libro, ayudando al espectador a descubrir qué hay detrás de Mexillón de Galicia.

Detrás de esa marca hay mujeres y hombres que fueron capaces de crear una actividad sostenible, en torno a la que surgió un sector generador de riqueza en las zonas costeras de Galicia. Ellos son los responsables de que un producto tan ligado a la identidad de Galicia sea merecedor de un distintivo que garantiza su calidad y su origen. Un alimento muy versátil y siempre exquisito, que sigue formando parte de nuestra dieta, bien preparado de forma tradicional o como ingrediente de la más alta cocina.

La exposición está estructurada a modo de itinerario que comienza con la recogida de la semilla del mejillón en las rocas, prosigue en las bateas, donde el mejillón crecerá hasta su retirada, y finaliza en el mercado, donde se comercializa en diversos formatos. Un periplo que describe cómo a través de un trabajo que en muchas ocasiones pasa de padres a hijos se configura una forma de ser, una identidad, la de quienes forman parte de Mexillón de Galicia.

Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, el horario del Aquarium es de 11 a 20 horas.

Esta muestra ya se expuso en Vigo, concretamente el Museo do Mar de Galicia, entre mayo y julio del pasado año.